En la mañana del miércoles fue arrestado en San Nicasio, Leganés, el fotoperiodista Eduardo León que se encontraba cubriendo un desahucio bajo la resistencia de la PAH.
Según fuentes de la organización se habían congregado alrededor de sesenta personas con la intención de impedir el desalojo, pero no fue posible. Por ello se dirigían al ayuntamiento de la localidad madrileña con el fin de concentrarse pacíficamente.
En esos momentos el cuerpo policial ya había comenzado a pedir la documentación a los participantes de la protesta que, al no conseguir parar el desahucio, comenzaron a cargar contra los agentes con pancartas y exclamaciones de reproche. El periodista Eduardo León, sumergido en la concentración, fue detenido al acusarle de haber agredido a un agente con su cámara y ofrecer resistencia policial.
Esta no es la primera vez que Eduardo León, periodista en Diagonal, ha sido detenido mientras realizaba su labor. Además, es conocido por seguir los actos llevados a cabo por los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Es por esto, que los portavoces de la asociación aseguran que su detención es un episodio del todo inaceptable y juzgan el detener a un periodista como un ataque directo a la libertad de expresión.
Después de pasar la noche en los calabozos, el periodista ya ha sido puesto en libertad con cargos y se ha presentado en los juzgados de Leganés para prestar declaración. La PAH pide, como resolución del conflicto, la supresión de cualquier tipo de cargo legal al que haya sido acusado. Es por esto que ha convocado una nueva manifestación a las puertas del mencionado juzgado y así aprovechar la ocasión para quejarse de la actitud policial en los últimos desalojos.
En la primera convocatoria de desalojo en San Nicasio, fue resaltada la presencia del portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Raúl Calle, que solicitó al alcalde Jesús Gómez el llevar a cabo una comisión de ayuda a las familias desahuciadas aprobada por el Pleno Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario